sábado, diciembre 08, 2007

ACERCA DEL PROPONENTE
DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA


Estaba yo por estos días observando y meditando sobre los acontecimientos que se están desarrollando en Venezuela después de conocerse los resultados del referendo consultivo del 2 de Diciembre próximo pasado. He leído noticias y artículos de una posición y de la otra contrapuesta y me di cuenta que estamos sacando conclusiones apresuradas, algunas muy distorsionadas, otras más objetivas y otras desesperadas.
No había querido agregar mi punto de vista para no introducir en la discusión elementos personales que pudieran desviar la atención hacia temas (no menos importantes) que pudieran distraernos del principal propósito: hacer una profunda reflexión de nuestras omisiones, errores y dificultades para delinear las directrices de nuestro accionar revolucionario, de hacer realidad que otro mundo es posible y necesario, de hacer de Venezuela una potencia moral y de luz para el mundo entero. Lo digo así porque con toda humildad los venezolanos hemos asumido esa responsabilidad.
Entre los artículos que más han captado mi atención están dos:
el primero, de John Brown aparecido en rebelion.org y se titula:
"Una apología del Presidente Chávez"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60100
Les invito a descubirnos en la profundidades de la apología visionaria de John Brown.
El segundo es un artículo del compatriota Jesús Ortega, aparecido en aporrea.org y con el cual me identifico plenamente.
Sobre esta premisa me permito reproducir el segundo de ellos:
http://www.aporrea.org/actualidad/a46833.html

¡Es un ser de otro mundo, un animal de galaxias¡¡¡
Chávez: tú, no eres de este tiempo…

Estas palabras las utiliza Silvio Rodríguez en una canción que lleva por título EL ELEGIDO y hoy, conversando con una amiga me decía que el presidente no era de este tiempo, que estaba adelantado un siglo a esta sociedad y en nuestras mezquindades e ignorancias creemos por el contrario que está retrocediendo la historia.

Y le robo estas palabras a la amiga Sonia para ver si logro hilar algunas ideas en función de esta apreciación.
Y es que según Pablo Neruda, “Bolívar despierta cada 100 años cuando despierta el pueblo”, y segurísimo estoy que despertó a finales del siglo XX, pero con la diferencia que esta vez, se quedó despierto junto al pueblo.
Y es precisamente con el heredero de Maisanta, el mulato de Barinas que junto al pueblo venezolano ha librado la batalla de la libertad y la soberanía de Venezuela, pese a todos los ataques internacionales y especialmente del imperio norteamericano.

Pero como va a ser de este tiempo un hombre incomprendido por nosotros mismos, como va a ser de este tiempo un ser humano de carne y hueso que sólo le bastaron unos segundos en televisión (asumiendo valientemente el POR AHORA) para conquistar los corazones de millones de venezolanos y posteriormente del mundo entero que ve reflejado el su humanidad la voz de los sin voz.

Cómo entender que este hijo del pueblo hable con tanta sencillez que “ofende”, no es fácil para tantas personas acostumbradas a las dádivas, a las migajas, al bingo bailable del partido tal o cual, cómo entender que este hombre se empeñe en darle poder a los pobres, cómo digerir tan rápido que se hagan valer los derechos de todos los venezolanos a sentirnos dueños de las riquezas del país para la distribución equitativa a la sociedad.
Cómo asumir con tanta valentía que es un soldado humilde el que rompió cuanto protocolo existe, que se empeñó en erradicar el analfabetismo, que bajó la atención médica a los barrios, que aperturó las escuelas para que en las noches para que estudiaran los padres de los niños que reciben clases en la mañana.
Cómo entender a un hombre que habla de las generaciones futuras, del bien de la humanidad, de la salvación del planeta, de la protección del agua como estrategia de vida, de la erradicación de la guerra, del detenimiento de invasiones y saqueos a otros países, de la autodeterminación de los pueblos, del respeto por la vida, de un mundo mejor posible.
¿Cuánto más nos falta para poder comprender al incomprendido presidente?
Cuánto más debemos soportar que las élites históricas de nuestros países quieran mantener viva la colonización de nuestros pueblos, impidiendo la emancipación de los mismos.

Pues sí, estas reflexiones de la amiga las comparto plenamente, convencido que especialmente en estos momentos donde la patria toda espera por nosotros para verdaderamente profundizar en los cambios que ella amerita, dudamos aún de este proceso inédito bolivariano.
Son estos los tiempos que nos invitan a reconstituir poderes, de pasarle por encima al Estado que no acaba de morir y darle paso al poder constituyente que relegitime a la gente como el centro de su accionar.
Aún así, si hay pueblo comprometido, maduro y firmemente convencido que no puede haber vuelta atrás, que la historia nos pertenece y debemos construirla para que otros la escriban.
Cuente con nosotros presidente, viva la humanidad, viva la REPÚBLICA BOLIVARIANA SOCIALISTA, y adelante que aún lo necesitamos. Cuídese, descanse unos días, vaya a la Sabana y Cántele a sus ancestros, que nosotros nos quedamos para seguir batallando por la PATRIA GRANDE que Alí Primera Soñó.
Jesús Ortega